Powered By Blogger

miércoles, 1 de diciembre de 2010

RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E. N°0050 "ABRAHAM CARDENAS RUIZ


La Institución Educativa N° 0050 – “ABRAHAM CÁRDENAS RUIZ”, fue creado el 21 de agosto de 1961, por Decreto Ley N° 13680, cuya gestión se debe a natos bellavistanos que en esos momentos radicaban en la Capital de la República, ocupando cargos gubernamentales como: Diputado por San Martín el recordado Doctor Arturo Maldonado Cárdenas, el Señor Napoleón Cárdenas Bardales, quienes lo hicieron sin escatimar esfuerzo alguno, solo con el firme propósito de entregar a su querido pueblo un centro de estudios de educación secundaria para los hijos de los bellavistanos..
El nombre de ABRAHAM CÁRDENAS RUIZ, es en gratitud por haber sido la persona que trajo el primer maestro de la ciudad de Moyobamba, pagando su propio dinero, quien ostentaba ser un prospero comerciante de aquel momento.
La Institución Educativa N° 0050 – “ABRAHAM CÁRDENAS RUIZ”, inicia sus actividades académicas, en abril de 1962, con un número de 68 alumnos entre hombres y mujeres, todos ellos mayores de edad.
Su primer director con quien inicia sus labores fue el señor Juan Manuel Cárdenas Ruiz, quien cumplía la función de director y profesor a la vez, contando con el apoyo de tres profesores como podemos mencionar:
La señora Martha Bucce Niquen, en la especialidad de lengua y literatura
El señor Víctor José Murrieta Ruíz, en la especialidad de educación física
La señorita Miranda Cooper en la especialidad de idioma extranjero.

Como personal administrativo y tesorero el señor Humberto Infante Ramírez y como personal de servicio el señor Julio Muñoz Jesús.
La Institución Educativa N° 0050 – “ABRAHAM CÁRDENAS RUIZ”, inicia sus actividades, en la casa del señor Napoleón Cárdenas Bardales, donde anteriormente funcionaba el estanco de tabaco, hoy en día donde se ubica el Hostal Miraflores. La década de los 70 se constituye una época de oro para la Institución Educativa N° 0050 – “ABRAHAM CÁRDENAS RUÍZ”, lo cual a repercutido en la región de San Martín así como en la comunidad bellavistana. En los diferentes aspectos como: el deporte, el arte, la disciplina, el conocimiento lo cual deben sentirse orgullosos las promociones egresadas.
La Institución Educativa N° 0050 – “ABRAHAM CÁRDENAS RUÍZ” , como toda institución cuando nace, crece, se desarrolla y logra sus objetivos, pues tuvo también su situación adversa es así en el año 1972 un 23 de setiembre el pueblo de Bellavista sufrió un desastre natural provocadas por las aguas del río Huallaga, como resultado de esto fue afectado el local donde venia funcionando la Institución Educativa N° 0050 – “ABRAHAM CÁRDENAS RUIZ” en esos momentos la casa del señor Gilberto Rengifo Ruíz lo que conllevó a la institución a seguir funcionando en diferentes locales alquilados.
Ya en el año 1976 optaron por trasladarse al local de la Institución Educativa N° 0180, donde funcionó por espacio de dos años.

Allí empezó la construcción del nuevo local bajo la dirección del profesor Pedro Axeel Castillo Escate. Culminado la construcción del primer pabellón se ubica el local de la Institución Educativa en forma definitiva en el año de 1978, desde esa fecha hasta la actualidad, la Institución Educativa N° 0500 – “ABRAHAM CÁRDENAS RUÍZ” , egresaron muchas promociones de la cual en este año venimos celebrando nuestro 47 años de estar brindando servicio educativo en la provincia de bellavista logrando el título de ALMA MATER DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, lo cual es producto y trabajo mancomunado de docentes, padres de familia, alumnado, trabajadores en general y población bellavistana.
En la actualidad tiene una visión de seguir la senda que nos dejaron los antecesores y seguir creciendo en todos los aspectos bajo nuestra lema “ ESTUDIO, DISCIPLINA Y TRABAJO”, hoy en día el Gobierno Regional de San Martín viene realizando la construcción de aulas, servicios higiénicos, mobiliario escolar e implementación de talleres por un monto que haciende a un millón novecientos dieciséis mil seiscientos cinco nuevos soles, infraestructura que ya ha sido puesto a disposición de la comunidad educativa brindando un buen servicio a todo el alumnado que requiera estudiar en esta institución.
La Institución Educativa N° 0050 – “ABRAHAM CÁRDENAS RUÍZ” tuvo hasta el momento once directores que podemos mencionar a los siguientes profesores:

CÁRDENAS RÍOS, Juan Manuel
YASHIMURA MONTENEGRO, Eduardo
ALVA ALVA, Juan De Dios
HUMBERTO HERNÁNDEZ, Juan Carlos
CASTILLO ESCATE, Pedro Axel
NÚÑEZ HURTADO, Augustin Humberto
RUÍZ RODRÍGUEZ, Wempler
TIZNADO DEZA, Manuel Alipio
DE LA CRUZ PANDURO, Tomas
ALVARADO CÁRDENAS, Rodolfo
RISCO TAPIA, José Javier

ALUMNOS FUNDADORES DEL “ABRAHAM CÁRDENAS RUIZ”

Por esos años era muy difícil que un joven bellavistano, luego de terminar su primaria pudiera continuar sus estudios secundarios, salvo que algún padre de familia económicamente posibilitado enviara a su hijo a otro lugar como Juanjui, Saposoa, Tarapoto, etc. Donde había Colegios Secundarios; por aquella vez, en 1962 muchos fueron los jóvenes entre hombres y mujeres que deseosos de superación y con sed de progreso iniciaban por primera vez sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mixto “Abraham Cárdenas Ruiz” de reciente creación. Los alumnos oscilaban entre los 14 y 18 años de edad respectivamente, no por repitentes sino porque recién tenían la oportunidad por primera vez de ingresar a un colegio secundario. Pues, volviendo al tema central diremos que fueron 67 alumnos quienes abrieron el telón de este Gran Templo del Saber en Bellavista con el vivo anhelo de ser hombres útiles a la patria. Estos fueron los primeros alumnos del Colegio “ABRAHAM CÁRDENAS RUIZ”:

Carlos Panduro Cárdenas.
Polman Rengifo Miller.
Edgar Vásquez Saldaña.
Elva Santillán Ruíz.
Hans Pinto Ramirez.
Teófilo Tananta Amasifuén.
María Zarith Rengifo R.
Ardolin Tejada Isuiza.
Lilia Saldaña Alvarado.
Grover Rengifo Pérez.
Esdras Rengifo Perea.
Jorge Witman Rengifo R.
John S. Cárdenas Pinto.
Rosario Rivera Ruiz.
Betty Dávila Cárdenas.
Jorge A. Torres Pinto.
Genith Isla Vásquez.
Hilda Bohorquez Leveau.
Hernando López Ruiz.
Oswaldo Rengifo Villacorta.
Heysen E. Herrera Rengifo.
Leonidas Cárdenas P.
Felicidad Vera Tudela.
Robert Mera Ramirez.
Lila Zarith Ramirez C.
Laura Vásquez Pinto.
Vicente Nuñez Rodriguez.
Rodolfo Alvarado Cárdenas.
Tomas De La Cruz Panduro.
Francisco Yalta Mego.
Winston Gonzales Meléndez.
Albina Perea Ruiz.
Yolanda Ramirez Ruiz.
Norma H. Alva Infante.
Sinforosa Angulo Solano.
Rosa Adela Maldonado S.
María Victoria Hidalgo R.
Plácio Pérez Ramirez.
Gomer Vásquez Sánchez.
Sander Ríos Cárdenas.
Pedro Cárdenas Saldaña.
Nelly Perea Ruíz.
Maria Lily Alvarado S.
Consuelo Hidalgo Aguilar.
Miguelina Cárdenas Macedo.
Pericles Mera Ramirez.
Nelson Peñaherrera Rojas.
Lila Vásquez Pinto.
Jorge Cárdenas Ramirez.
Arturo Peñaherrera Rojas.
Henry Flores Cárdenas.
Walter H. Pinedo Julca.
Violeta Rengifo Ruiz.
Weber Vásquez Vásquez.
Julio Perdomo Rosales.
Teresa López Ruíz.
Maria Elena Cárdenas P.
Olga Solis Rivero.
Celina Cárdenas Dávila.
Bedder Ramirez Saldaña.
Isodoro Rengifo Burga.
César M. Vásquez Mori.
Betty Panduro Cárdenas.
Adan Ramirez Valera.
Juan B. Cárdenas Ruiz.
Heberto Ruiz Cárdenas.
Victor Manuel Torres B.
PRIMEROS PROFESORES DEL “ABRAHAM CÁRDENAS RUIZ”

Las labores académicas en el colegio ABRAHAM CÁRDENAS RUÍZ se iniciaron en Mayo de 1962, para cuyo efecto fue nombrado como Director el Prof. Juan Cárdenas Ríos, natural de Saposoa, quien llego desde Iquitos para hacerse cargo de la Dirección del Plantel. Junto a el estuvieron la MISS MIRANDA COOPER DE REGUERA, más conocida como la GRINGA MIRANDA, una escocesa que había llegado a Bellavista por la década de los veinte en misión Evangélica y se encariñó de nuestra tierra quedándose aquí hasta casi pocos años antes de su muerte en que regresó a su patria. También estuvo la excelente e inolvidable PROFESORA MARTHA BUSSE HAEMMERLE, natural de Pacasmayo del Departamento de La Libertad, quien vino de la ciudad de Juanjui luego de laborar en el colegio Nacional La Inmaculada. Como profesor de educación física estuvo el señor VICTOR JOSÉ MURRIETA RUIZ. quien tuvo un paso muy efímero por el colegio. También la SEÑORA NELLY RENGIFO RUÍZ como profesora de labores. Además estuvieron otros como HUMBERTO INFANTE RAMIREZ, LEOCADIA CÁRDENAS Y OLIGAR MUÑOZ como personal administrativo y de servicios respectivamente.
Posteriormente llegaron otros profesores como: RÓMULO RENGIFO Y EL AUXILIAR LUIS VARGAS.


FUENTE: PROFESOR HERNANDO LÓPEZ RUIZ

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy de la promoción 1992; y una vez mas mis felicitaciones por este espacio, leo con emoción y dulzura recordando aquellos momentos y experiencias únicas compartiendo por 5 años las mejores etapas de nuestras vidas. Hoy el colegio físicamente se está convirtiendo en una enorme infraestructura que representa la grandeza de quienes pasamos por sus aulas.

    ResponderEliminar