Powered By Blogger

miércoles, 1 de diciembre de 2010

MENSAJE RECORDATORIO POR DON NAPOLEÓN CARDENAS BARDALES


A continuación se presenta un mensaje dirigido por don NAPOELON CARDENAS BARDALES , una de los personajes ilustres de Bellavista, que gracias a él se logró la creación de nuestra prestigiosa Institución Educativa “Abraham Cárdenas Ruiz”

Gracias al Señor Napoleón por enviarnos información tan valiosa y darnos ha conocer más detalles (hasta ahora desconocidos) sobre la creación de nuestro “ACR”; así también la enorme gestión que él personalmente realizó para hacer posible el funcionamiento de nuestra Alma Mater.


MENSAJE RECORDATORIO DE LA CREACION DEL COLEGIO NACIONAL “ABRAHAM CARDENAS RUIZ “ DE BELLAVISTA REGION SAN MARTIN.
POR DON NAPOELON CARDENAS BARDALES.

Al celebrarse un año más de la creación del Colegio Nacional, “ABRAHAM CARDEDNAS RUIZ” de la ciudad de Bellavista, quiero dirigirles estas cuantas palabras recordatorias de tan importante fecha, que es, la creación del Centro Educativo más prestigioso de la Provincia de Bellavista.

Durante el segundo Gobierno del Doctor Manuel Prado Ugarteche representaban al Departamento de San Martín, el Dr. Víctor Manuel Arévalo Delgado, como Senador del Departamento, y los Diputados: Dr. Arturo Maldonado Cárdenas, como Diputado de la Provincia de Huallaga, al que pertenecía el Distrito de Bellavista, el Sr. Grimaldo Reátegui Wéninger, como Diputado por la Provincia de Mariscal Cáceres, el Señor Waldemar Tello Torres, como Diputado por la Provincia de San Martín, el Dr. Warren Ríos, como Diputado por la Provincia de Lamas, el Dr. Rafael Cobos Vásquez como Diputado por la Provincia de Moyobamba, y el Dr. Roldán Arévalo Delgado, como Diputado por la Provincia de Rioja.

Por el grado de parentesco que me unía con el que en vida fue mi primo Arturo Maldonado Cárdenas, Diputado por la Provincia del Huallaga de ese entonces, durante su mandato, colaboré estrechamente con él, especialmente prestando apoyo a todos los paisanos Sanmartinenses, que llegaban a la capital, en busca de trabajo o estudios superiores, especialmente aquellos que venían a presentarse a la Escuela de Policía. Y a los profesores que venían en vacaciones a los cursos de Capacitación.

Esta colaboración con el Dr. Maldonado, me ha permitido relacionarme con los altos Dirigentes del Gobierno del Dr. Prado, especialmente con el Dr. Javier Ortíz de Zevallos, mandamás del Pradismo de ese entonces, con el Dr. Armando de la Flor Valle, Presidente de la Cámara de Diputados, hombre influyente del Gobierno del Dr. Prado. Estos dos personajes políticos han llegado a tener un parentesco espiritual, conmigo, por haber sido Padrinos de Bautizo de mis hermanas Gracie y Zoila Estela, respectivamente.

A solicitud del Senador Dr. Víctor M. Arévalo, se crearon mediante la consignación de Partidas Presupuestarias los Colegios Nacionales de Picota y San José de Sisa, al enterarme de este hecho, y como hijo de Bellavista, no podíamos quedarnos atrás, hablé con mi Primo el Diputado Arturo Maldonado Cárdenas, para preparar un Memorandum, solicitando la Creación del Colegio Nacional para el Distrito de Bellavista; con este documento, hablé con el Presidente del Congreso de Diputados mi Compadre Armando de la Flor Valle, quién ordenó que se consignara la respectiva Partida Presupuestaria, y la correspondiente Ley de Creación, cuya Ley tenía que tener un Nombre. A mi solicitud, se puso el nombre de mi abuelo, ABRAHAM CARDENAS RUIZ, por haber sido el primer ciudadano de Bellavista que creó la primera Escuela, para los hijos de los pobladores de Bellavista, con su propio peculio.

Ya una vez creado el Colegio, teníamos que hacerlo funcionar en muy corto tiempo, sino se perdía la partida asignada; fue así que inmediatamente me dediqué a buscar al Director que tendría a su cargo el funcionamiento del Colegio, para ello recurrí a un pariente el Profesor Miguel Ríos Cárdenas, un hombre muy vinculado en Lima, quién me recomendó que hablara con su primo, Juan Ríos Cárdenas, que en esa época se desempeñaba como Director de Estudios de la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma de Miraflores, ante mi insistencia, aceptó, pero con la condición de que le gestionara la Resolución de su Nombramiento ante el Ministerio de Educación, y la gestión de su pasaje por vía aérea.

Gracias a Dios, se consiguió todas estas gestiones, y como él no conocía Bellavista, tuve que viajar acompañándole, para buscar el local donde debía funcionar el Colegio. Como estas gestiones se hicieron en muy corto tiempo, y mientras se conseguía un local apropiado, tuve que ceder un ramadón que construí cuando estuve de Jefe del Estanco del Tabaco en Bellavista, en la propiedad de mi Señora Madre doña Zoila Bardales Viuda de Cárdenas.

Posteriormente el Colegio alquiló la casa que tenía el que en vida fue don Gilberto Rengifo Ruiz. En la actualidad sé que cuenta con un bonito local, lo cual me llena de satisfacciones, al saber especialmente por el gran entusiasmo que reina entre las diferentes Promociones y la forma como celebran los Aniversarios, por cuyos hechos quiero hacerles llegar mi gran admiración y orgullo, de que mi esfuerzo y el de todos los que han hecho posible la creación y funcionamiento, no han sido en vano, al contrario nos sentimos orgullosos, por haber contribuido en la formación de personas muy importantes y con muchos méritos en cada uno de las profesiones y actividades que se han trazado.

Lima, Agosto del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario