“El
profesor innovador no es el que ha cambiado la tiza por la pizarra digital,
sino el que ha sustituido las clases magistrales por espacios de aprendizaje
colaborativo”, me parece muy interesante resaltar esta afirmación de David
Álvarez que hace en su entrevista, y la comparo con un texto escrito por León
Trahtemberg hace unos días, el cual dice así: “Soy partidario de la
transformación de la educación usando como soporte la tecnología, pero no de la
creencia de que la tecnología transformará la educación. Quienes la deben
transformar son los gestores del sistema, los directores y profesores en la
forma de trabajar, proponer objetivos y orientar a los estudiantes”.
No
necesariamente el ser innovador es cuando un docente utiliza las TICs, sino
cuando es él quien utiliza estos recursos de una manera inteligentes, es el
docente quien tiene que aprovecharlo al máximo y crear espacios de aprendizaje
entre sus estudiantes como el aprendizaje colaborativo.
Lo que resalta
David Álvares es el aprendizaje colaborativo, y es a través de ese aprendizaje
que se podrán solucionar problemas comunes a través de las redes sociales, como
Facebook y otras como twitter.
Coincido
con esta propuesta del aprendizaje colaborativo, hace unas semanas, trabajamos
con mis estudiantes de 5° grado en el área de Ciudadanía en el tema Patrimonio
Cultural, y planteamos una actividad de publicar una fotografía de nuestro
patrimonio cultural de Bellavista y con un mensaje motivador, e invitar a que
otros ciudadanos comenten las imágenes. Grande fue mi sorpresa ver que muchos
comentarios fueron de profesionales que ayudaron a fortalecer los comentarios
de mis estudiantes, profesionales como Directores de Tecnológico, profesores y
algunas autoridades; creo que es muy cierto lo que dice el profesor David
Álvares, estas personas enriquecen los procesos de aprendizaje, es por ello que
debemos empezar a utilizar las redes sociales para propiciar aprendizajes en
nuestros estudiantes.
Pero el
gran problema en nuestra región es la conectividad, ya que muchas de las
escuelas no cuentan con conexión a internet y si algunas cuentan lo tiene
demasiado lento, que mas que motiva desanima trabajar con el uso de internet,
porque se para desconectando a cada rato. Espero que el Ministerio de Educación
brinde a todas las instituciones del país conexión a internet de
manera más rápida y poder trabajar con las redes sociales a través de
aprendizajes colaborativos.
MAPAS INTERACTIVOS.
Me parece
muy interesante, soy profesor de historia y no sabía que existía este tipo de
material en la red. Creo que con este material nuestros estudiantes van a
aprender de manera didáctica e interactiva.
Que
interesante material, me gustaría tener ese programa para elaborar otro tipo de
actividades, como poder hacer líneas de tiempo, armando rompecabezas, etc. y de
esta manera nuestros estudiantes aprenderán de una manera más dinámica y
creativa.