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domingo, 30 de junio de 2013

USO DE ORGANIZADORES VISUALES


Los Organizadores visuales son importantes porque nos ayudan a enfocar lo que es importante, porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves y las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

En la Sesión de aprendizaje puedo utilizarlos para integrar el conocimiento  previo con uno nuevo, dándole un mayor entendimiento de aprendizaje;  utilizarlo para motivar el desarrollo conceptual, para promover el aprendizaje cooperativo en el momento de Proceso de construcción del nuevo aprendizaje. Inclusive puede servir como herramientas de evaluación de los aprendizajes.

Los organizadores gráficos desarrollan en nuestros estudiantes una serie de habilidades como:
La creatividad, la comprensión, la memoria, la selección de ideas principales, comprensión del vocabulario, elaboración del resumen, la clasificación, y jerarquización.


Utilizando CMapTools para elaborar mapas conceptuales.

Con el programa  CMapTools se puede elaborar mapas conceptuales, en este caso en el área de Historia, Geografía y Economía de Primero de secundaria, en la sesión de aprendizaje: “EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN” .

A continuación un ejemplo:


jueves, 20 de junio de 2013

Comentario sobre la entrevista al profesor David Álvarez


“El profesor innovador no es el que ha cambiado la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales por espacios de aprendizaje colaborativo”, me parece muy interesante resaltar esta afirmación de David Álvarez que hace en su entrevista, y la comparo con un texto escrito por León Trahtemberg hace unos días, el cual dice así: “Soy partidario de la transformación de la educación usando como soporte la tecnología, pero no de la creencia de que la tecnología transformará la educación. Quienes la deben transformar son los gestores del sistema, los directores y profesores en la forma de trabajar, proponer objetivos y orientar a los estudiantes”. 

No necesariamente el ser innovador es cuando un docente utiliza las TICs, sino cuando es él quien utiliza estos recursos de una manera inteligentes, es el docente quien tiene que aprovecharlo al máximo y crear espacios de aprendizaje entre sus estudiantes como el aprendizaje colaborativo.

Lo que resalta David Álvares es el aprendizaje colaborativo, y es a través de ese aprendizaje que se podrán solucionar problemas comunes a través de las redes sociales, como Facebook y otras como twitter.

Coincido con esta propuesta del aprendizaje colaborativo, hace unas semanas, trabajamos con mis estudiantes de 5° grado en el área de Ciudadanía en el tema Patrimonio Cultural, y planteamos una actividad de publicar una fotografía de nuestro patrimonio cultural de Bellavista y con un mensaje motivador, e invitar a que otros ciudadanos comenten las imágenes. Grande fue mi sorpresa ver que muchos comentarios fueron de profesionales que ayudaron a fortalecer los comentarios de mis estudiantes, profesionales como Directores de Tecnológico, profesores y algunas autoridades; creo que es muy cierto lo que dice el profesor David Álvares, estas personas enriquecen los procesos de aprendizaje, es por ello que debemos empezar a utilizar las redes sociales para propiciar aprendizajes en nuestros estudiantes.

Pero el gran problema en nuestra región es la conectividad, ya que muchas de las escuelas no cuentan con conexión a internet y si algunas cuentan lo tiene demasiado lento, que mas que motiva desanima trabajar con el uso de internet, porque se para desconectando a cada rato. Espero que el Ministerio de Educación brinde  a todas las instituciones del país conexión a internet de manera más rápida y poder trabajar con las redes sociales a través de aprendizajes colaborativos.


MAPAS INTERACTIVOS.

Me parece muy interesante, soy profesor de historia y no sabía que existía este tipo de material en la red. Creo que con este material nuestros estudiantes van  a aprender de manera didáctica e interactiva.

Que interesante material, me gustaría tener ese programa para elaborar otro tipo de actividades, como poder hacer líneas de tiempo, armando rompecabezas, etc. y de esta manera nuestros estudiantes aprenderán de una manera más dinámica y creativa.

miércoles, 19 de junio de 2013

Tecnología y adolescencia



¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?
  •      El estudiante para iniciar su trabajo ha buscado información. Investigando diferentes fuentes, que le han ayudado a elaborar este interesante vídeo.
  • Luego de ello ha seleccionado la información más relevante, haciendo resúmenes, y seleccionando imágenes con sus textos respectivos.
  • También  capacidades de comunicación, creatividad, análisis, organización.
  • Y por último capacidades de juicio crítico y evaluación, al tomar en cuenta los beneficios y peligros del internet y poder publicar un interesante vídeo.

Me parece muy interesante  lo mostrado en este vídeo  ya que nos muestra el desarrollo de muchas capacidades en el estudiante que lo ha elaborado. Soy consciente que a mis estudiantes les falta mucho para elaborar un vídeo así, o será que nunca lo he intentado, ya que hoy en día nuestros estudiantes tiene muchas potencialidades que nosotros los docentes muchas veces ignoramos.

Hace unos días en el tema de patrimonio Cultural, di como actividad a mis estudiantes que me publiquen en su cuenta de facebook  una imagen que muestre el patrimonio cultural inmaterial de nuestra provincia de Bellavista y que luego elaboren un mensaje motivador, valorando e invitando a valorar nuestro patrimonio, y lo hicieron muy bien. Creo que si yo, como docente aprendo a crear videos y utilizar youtube, podré hacer con mis estudiantes trabajos muy interesantes iguales y quizá mejores que el video presentado. 

sábado, 8 de junio de 2013

Rol del docente en un ambiente de aprendizaje con las TIC


Un buen profesor no es sólo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender, el que sigue aprendiendo, el que consigue motivar a sus estudiantes para que busquen solución a diversos problemas, y el seguir aprendiendo es un reto para todos los docentes del Perú y junto con sus estudiantes enfrentarse a este mundo de grandes cambios .

Por ello, hoy en día el papel de los docentes nos es tanto enseñar unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre a la mano, sino más bien  ayudar a los estudiantes a aprender-aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC.

El rol del profesor cambia de la transmisión del conocimiento a los alumnos a ser mediador en la construcción del propio conocimiento por parte de estos. Se trata de una visión de la enseñanza en la que el alumno es el centro o foco de atención y en la que el profesor juega, paradójicamente, un papel decisivo.

En este avance y uso de las TIC en la escuela el profesor debe ser un colaborador,  facilitador, proveedores de recursos, consultor de información y buscar el trabajo colaborativo. Pero lo más importante el profesor debe permanecer actualizado, ya que este proceso exige a su vez la preparación del propio profesor, que deberá incorporar metodologías, el uso de nuevas tecnologías  y enfoques nuevos al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, para lograr verdaderos aprendizajes en nuestros estudiantes es necesario mejorar  los ambientes de aprendizaje,  que es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Esos ambientes deben de adecuarse a las nuevas tecnologías ya que nuestras escuelas todavía muestran cierta rigidez y debemos adaptar los ambientes de aprendizaje para hacer frente a los grandes cambios y no desfasar la escuela del mundo actual. La aparición de los medios de masas como la radio, la tv, el internet, etc., han afectado la forma como los ciudadanos aprenden y es por ello que debemos apurarnos en utilizar estas herramientas en beneficio de nuestros estudiantes lo más antes posible.

Pero así como se vienen las cosas buenas, junto con ella vienen los peligros. El uso de las TIC presenta múltiples oportunidades y beneficios para los docentes y estudiantes pero también presentan diversos riesgos al ser usadas inadecuadamente, es por ello que tanto profesores como padres debemos estar preparados para saber orientar a nuestros estudiantes y lograr así su aprovechamiento máximo de tan importantes herramientas a favor de la educación de nuestros estudiantes.

En conclusión creo que nosotros los docentes debemos estar capacitados para hacer uso adecuado y efectivo de las nuevas Tecnologías de la Información, así también lograr tener ambientes que propicien en nuestros estudiantes aprendizajes significativos, pero también debemos estar conscientes como maestros que las TIC presentan riegos y para ello hay que saber orientar a nuestros estudiantes en su buen uso.






Desarrollando mi sesión de aprendizaje sobre "El origen de la vida humana".