Powered By Blogger

jueves, 26 de abril de 2012

DESCOLONIZACIÓN DEL ASIA Y ÁFRICA


DESCOLONIZACÓN DE ASIA
LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA
La India era la colonia más grande y populosa de una potencia Occidental. Obtuvo su independencia en agosto de 1947, luego de un acuerdo con la Corona británica, que ejercía su dominio desde el siglo XVII.  Tras el anuncio del primer ministro británico Atlee, en febrero de ese año, la transmisión del gobierno debía Elevarse a cabo antes de junio de  1948, se firmaron rápidamente los acuerdos necesarios entre lord Mountbatten, virrey de la India, y los dos principales partidos indios: el Partido del Congreso, representado por Gandhi y Jawaharlal Nehru, y la Liga Musulmana, representada por Muhammad Ali Jinnah. El hecho de que contaran con una constitución, un Parlamento, un servicio público propio y algunas otras concesiones de autogobierno, facilitó este proceso. Sin embargo, la independencia no significo el fin del proceso descolonizador
La India, como unidad geográfica, albergaba a dos confesiones religiosas: la hindú y la musulmana. Las diferencias entre ambas religiones se habían hecho muy marcadas en los últimos años, a pesar de los esfuerzos del líder hindú Gandhi por integrarlas en un único Estado. Como la Liga  Musulmana no aceptó esta propuesta, finalmente se opto por la división.
El criterio usado para la repartición fue el religioso y dio lugar a la Unión India —de confesión hindú y a Pakistán —de confesión musulmana—. Sin embargo, este criterio no pudo evitar que salieran a flote antiguos conflictos territoriales y religiosos que dejaron tras de si un saldo de 500 000 muertos, y el masivo traslado de refugiados de un Estado a otro.

DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA
LAS COLONIAS BRITÁNICAS
En general, la descolonización de los territorios británicos fue pacifica. Muchos de los líderes africanos, educados en universidades británicas, sabían que el principal reto para concretar la independencia era superar la falta de experiencia y de participación de la población africana en las instituciones de gobierno. Por ello en muchos casos se buscó alcanzar la independencia en forma gradual.
En África ecuatorial, la independencia de Costa de Oro{Ghana] fue gradual. Desde 1950 las instituciones del gobierno habían ido modificándose y entregándose a la población local. Su principal líder Kwame  Nkrumah, fue nombrado primer ministro en 1952, y en 1957 se Logró la independencia. En Nigeria, en cambio, las diferencias étnicas, religiosas y económicas complicaron el proceso, por lo que la independencia recién se consiguió en 1960 y fue seguida por una cruenta guerra civil.
En África oriental, la tranquilidad del proceso de independencia enfrentó algunas complicaciones a causa de la difícil convivencia entre la población africana y los Inmigrantes europeos e indios. En Kenia, independiente desde 1963, la intervención de su líder Jomo Kenyatta, consiguió frenar cualquier conflicto étnico y garantizar la autonomía estatal, sin perder el contacto con Occidente.
Sin embargo, en Sudáfrica el proceso fue mucho más complejo, principalmente por la aspiración de la población blanca, más numerosa que en otras regiones africanas, de conservar el poder. Eso se manifestó en Rhodesia del Sur (Zimbabwe], cuando Ian Smith proclamó la independencia al margen de la Commonwealth y la población negra. Ante ello, Robert Mugabe formó un Frente Patriótico en busca de mejoras sociales y acceso al poder. En 1980, alcanzo sus objetivos cuando se aprobó una Constitución que reconocía el carácter multirracial de la nación
LA INDEPENDENCIA DEL NORTE DE ÁFRICA
Luego de la Segunda Guerra Mundial, la conciencia nacional de los países musulmanes se intensifico hasta alcanzar sus principales objetivos políticos. En estos países había un partido independentista que, mediante negociaciones arrancó de las metrópolis algunas cuotas de autogobierno.
Libia proclamó su independencia en 1951, primero como monarquía y luego como Estado unitario. En 1969, un golpe de Estado proclamó la República Árabe Socialista dirigida por Muamar Gadafi. Por su parte, Marruecos y Túnez, consiguieron independizarse de Francia en 1956.
Sin embargo, el caso de Argelia fue mucho más complejo. Ahmed Ben Bella, líder nacionalista argelino, organizó un grupo guerrillero conocido como el Frente de Liberación Nacional que aglutinaba diversos grupos como comunistas, musulmanes y demócratas, cuyo único vínculo era el anhelo de independencia. Inicialmente Francia se negó a aceptar que había una guerra por la independencia en Argelia, con lo que no se hacia responsable de la dura represión que practico contra los argelinos. Con el tiempo, incluso los franceses que vivían en Argelia mostraron su descontento. En 1958, el presidente francés Charles de Gaulle finalmente admitió que la independencia de Argelia era irreversible. En 1962, a través de un referéndum, la independencia de Argelia fue finalmente aprobada y proclamada.
LAS POSESIONES PORTUGUESAS
Aunque la decadente economía portuguesa seguía necesitando de los beneficios económicos de sus colonias, los movimientos independentistas empezaron a aparecer en estas. Entre ellas estuvieron: el Partido Africano para la independencia de Guinea y Cabo Verde, el Frente para la Liberación de Mozambique y el Movimiento para la Liberación de Angola.
Estos grupos optaron por una estrategia basada en la guerra de guerrillas, que logró desgastar a Portugal política y económicamente. Luego de la muerte del dictador Antonio Oliveira Salazar en 1970, la descolonización avanzó rápidamente. En 1976, se constituyo la República de Guinea-Bissau y en 1975 se fundaron las Repúblicas de Cabo Verde y Mozambique. Angola no logró organizarse de inmediato por el estallido de una guerra civil

PLANISFERIO MUDO