Powered By Blogger

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL DERECHO DE LA MUJER A LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA



INTRODUCCIÓN

            Para el enfoque de este ensayo se han recogido los aportes de diferentes instituciones que defienden y promueven los derechos de la mujeres, opinión de destacados profesionales y el análisis del titular del trabajo.

            Tanto el hombre como la mujer son seres humanos, Dios el Creador y regente de nuestras vidas, quiso que el hombre y la mujer sean iguales y por tanto tengan iguales derechos. Así se dice que “si la intención de Dios hubiera sido que la mujer tenga mayores derechos y sea superior al hombre, lo habría tomado de su cabeza; si hubiere designado que fuese inferior al hombre y fuese su esclava, lo hubiera tomado de sus pies; pero, Dios, según el relato bíblico, tomó a la mujer del costado del hombre porque quiso que sea igual a él”.

            Poco tiempo atrás la presencia de las demandas de intereses de mujeres eran escasos, y básicamente impulsada por la sociedad civil; en cambio, en la actualidad se ha dado un paso histórico para insertar el género y las necesidades y demandas de las mujeres en las prioridades nacionales.

            La presencia de la mujer peruana es cada día más grande, su compromiso con el desarrollo de las organizaciones políticas y su participación activa en los poderes del Estado son hechos cotidianos, que están generando, con justicia, situaciones irreversibles. La conquista de los derechos ciudadanos de la mujer no se ha detenido en nuestro país, ello es producto de la voluntad política para asumir los compromisos adquiridos; pero, ello no significa que sea el fin de las desigualdades que todavía subsisten en nuestro país, entre la realidad de la mujer y el varón.

¿QUÉ HACEN LAS MUJERES EN POLÍTICA?

En una sociedad con no pocos rezagos machistas como la nuestra, se debe revalorizar a la mujer, para ello se requiere de un cambio social actitudinal dentro del criterio de Igualdad.

            La mujer necesita desenvolverse con igualdad de condiciones que el hombre; en los aspectos sociales, jurídicos, laborales, políticos, económicos, etc.; pero, respetando los límites de su Identidad y sobre la base del principio de equidad, debe dejar de lado aquella época en que las mujeres no participaban en asuntos públicos y sólo se resignaban a mirar de los balcones el accionar público de los hombres. Hoy la mujer tiene derecho a elegir y ser elegida para ocupar cargos público, ya se ha pagado el precio para abrir las puertas a la participación femenina, gracias a la terrible crónica de las mujeres que labraron su libertad, golpe a golpe.

            En los últimos 5 años se han dictado medidas de acción positiva gracias a las propuestas de ellas, que permiten la inserción de las mujeres en espacios públicos, antes ocupados mayoritariamente por varones; se han promulgado, por ejemplo leyes que establecen que las listas al congreso y a municipios no serán admitidas si no cuentan con el mínimo de 25% de mujeres o de varones. La participación política de las mujeres ha ido creciendo y se ha tornado significativa, combatiendo las diversas manifestaciones materiales e ideológica de un sistema patriarcal que impide su pleno desarrollo como ser humano.

            La mujer participa a través de los acontecimientos históricos, al lado del héroe, del caudillo, del hombre; que lucha por la justicia y por la libertad, esta es la presencia de la mujer, unas veces como forjadora anónima, otras como activa luchadora, otras como sembradora de los ideales patrióticos en los corazones y en las mentes de los seres que la rodean y otras veces dulcifica la tristeza de las derrotas y las heridas dejadas por el vencedor en el resurgimiento de la Patria.

¿LES INTERESA LA POLÍTICA?

            La política es un sentimiento innato al ser humano, está relacionado con la caridad, la justicia y solidaridad; por lo tanto, como dijo el Papa Juan Pablo II, hace más de 10 años, cuando escribió su carta sobre los Laicos: nadie y sobre todo ningún cristiano tiene derecho a decir que no le interesa  la política; mas bien hay que valorar la política como un Derecho y un Deber.

Sin embargo debe reconocerse que sólo un sector reducido de mujeres ha progresado en la política. En estos últimos tiempos se ha logrado la creación de tres instancias estatales que promueven la participación de las mujeres en la vida económica, social y política y la incorporación paulatina de mujeres profesionales en altos cargos de dirección y responsabilidad: El Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH); la Defensoría especializada en Derecho de la Mujer; la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Mujer y Desarrollo Humano del Congreso de la República.

            El más alto cargo público al que ha podido aspirar una mujer desde tiempos remotos, es el de ser Reina o Emperatriz, no habiendo podido alcanzar otras hasta épocas recientes cuando tomó impulso el feminismo; se exigió que todos los cargos públicos debían pertenecer a los ciudadanos en completa Igualdad de oportunidades en el ascenso a los mismos; es decir, tanto a hombres como mujeres y surgieron así en su apoyo los más diversos fundamentos; recordando que la mujer ha vivido en la historia política casi siempre al lado del hombre, siendo su presencia evidente en hechos históricos y en la esfera económica, moral e intelectual; aunque, a veces no se le ha dado la imagen exacta en razón de que muchos de sus actos han sido ocultados o no proyectados por el hombre.

¿QUÉ PRECIO PAGAN POR HACERLO?

            Es muy alto, discriminación en tanto no se les comprende, se cree que son el sexo débil y hay quiénes sólo ven en ellas un objeto sexual; amas de casa; y que no tienen voluntad propia para exponer sus ideas.

            Ha pasado el tiempo y los hombres aun piensan en la mujer como servidora y no comparten las responsabilidades de la casa, de los hijos; la imagen de la mujer moderna liberada de sus actividades hogareñas es simplemente falsa; lo que sucedió es que sobre su responsabilidad en el hogar, se ha sumado la del trabajo remunerado, ha crecido en conciencia política y social, capacidad de asumir cuotas de poder y plantear mejoras en el mundo; y así ser un ejemplo para sus hijos y su familia como ganadoras.

¿SON DIFERENTES A LOS HOMBRES?

             Tenemos físico y salud diferente y somos las que gestamos y parimos; reconocer el aporte de la mujeres a la riqueza Nacional es legislar y cumplir disposiciones que nos benefician, es también un cambio de conciencia de hombres como de mujeres en el sentido de asumir que las mujeres no somos las mismas de ayer y que exigimos que la sociedad cambie para integrarnos de manera absoluta.
            La mujer es más perseverante, hasta alcanzar sus ideales, es menos proclive a dar concesiones y a retroceder; pero, hay quienes la consideran frágiles, sensibles; etc. Por el mismo hecho se ser ¡Mujer!.
            Si las mujeres hubieran ocupado cargos públicos y privados el Perú de hoy fuera diferente; si hubieran sido socios del hombre desde el principio, la civilización humana, habría sido totalmente distinta de lo que es ahora; toda la suerte de la humanidad habría estado en un punto de cambio. Hasta la actualidad hay hombres que tienen brillantes ideas de algo mejor; pero, únicamente con la ayuda de las mujeres, podrían realizarlo.
            Hay que educar a la nueva generación, no importando las costumbres de nuestros antepasados que la mujer sólo servía para los quehaceres de la casa: cocinar, lavar, planchar, cuidar a los hijos; etc., y que no podían realizarse, porque desde niñas el padre influía diciendo: hijo tú eres diferente a tu hermana y así el que estaba en plena formación crecía con una mentalidad de desigualdad. ¡Luchemos para que día a día, resalten los valores de la mujer, para el progreso político de la civilización  mundial!

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA MUJER EN EL TERRENO POLÍTICO?

·         Las mismas que la de un hombre; hacer valer sus ideas, las cuales deben ser respetadas aún cuando estas no sean compartidas, evitando cualquier tipo de discriminación.
·         Moderar el idealismo y el conservadurismo de los hombres
·         Encaminar a la política hacia objetivos inmediatos y de corto plazo.
·         Democratizar, humanizar y dignificar.
·         Hacer conocer los Derechos de la Mujer, como por ejemplo: la Legislación sobre violencia familiar Ley N° 26260, tiene por objeto erradicar la violencia familiar; la legislación civil establece la Igualdad de los deberes y derechos del hombre y la mujer; Convención de las  Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, dado en 1979; etc.
·         Crear servicios que brinden ayuda a la mujer peruana, son las llamadas organizaciones feministas que hacen la guerra con capa y espada, y así despertar conciencia sobre el valor de la mujer, hasta la obtención de ciertas reinvindicaciones económicas, políticas y sociales.
·         Ayudar a señalar cuáles son las necesidades de la población, esta es una forma sencilla; pero valiosa de contribuir en el desarrollo político.
·         Participar en las decisiones importantes que afectan la vida del Perú, en algunos casos.
·         Participar y vigilar a las instituciones de ayuda a la mujer para garantizar el cumplimiento de los acuerdos tomados.
·         Evaluar y exigir que al momento de priorizar las alternativas éstas apunten también a aliviar su trabajo diario.
En mi opinión estas son algunas funciones de la mujer más resaltantes en la últimos años de oportunidad que se les ha brindado.

¿SU PRESENCIA MEJORA LA POLÍTICA?

Por supuesto, hay una equidad de género, además su participación da una visión más amplia a los problemas que aquejan el Perú de hoy. La mujer modera con su presencia, liberando o integrando movimientos o partidos políticos y organizaciones sociales; derrumba ideales de superioridad de aquellos que sólo creen que la política es cosa de hombres.

CONCLUSIÓN

Las mujeres en la actualidad presentan con su vida y sostienen con sus argumentos una gran gama de alternativas que ponen en práctica para enfrentarse a su rol, y en algunos casos mediando un alto costo, rompen barreras y obtienen éxito personal y reconocimiento social. Hoy las mujeres tienen libertad de participar en la vida política del país; pero, eso no significa que se ha terminado con la desigualdad implantado por aquellas “mentes machistas”; para el cambio es fundamental incidir en la Educación, sin educación no hay participación política (la educación es tan importante, incluso para hacer que las mayorías puedan participar en la conducción del destino del país); es fundamental que haya un nivel de educación básico que enfatice en el criterio de igualdad esencial del ser humano (masculino o femenino) y de igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.





Alexis Anel Huaripata Torres (*)
Alumna del 4to. Año de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

BIOGRAFÍA DE MAGDA PORTAL

RECORDANDO A MAGDA PORTAL

El 27 de mayo se conmemoran 108 años del nacimiento de la destacada poeta indoamericana, fundadora del feminismo en el Perú y gran gestora del aprismo continental (1924-1930) y del Partido Aprista Peruano, Magda Portal.
En Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), José Carlos Mariátegui afirmó sobre esta escritora: «Magda Portal es ya otro valor-signo en el proceso de nuestra literatura. Con su advenimiento le ha nacido al Perú su primera poetisa. […] Magda es esencialmente lírica y humana. Su piedad se emparenta, dentro de la autónoma personalidad de uno y otro, con la piedad de Vallejo».

Elogiando sus altos méritos como lideresa del aprismo, el socialista argentino Alfredo Lorenzo Palacios la describió como «la valerosa escritora cuyo verbo inflama los corazones» en su «Mensaje a los jóvenes del Perú» incluido a manera de prólogo en el libro Teoría y táctica del aprismo (1930) de Haya de la Torre.

BREVE BIOGRAFÍA

Magda Portal nació en el distrito limeño de Barranco el 27 de mayo de 1903, hija de Pedro Pablo Portal Ortega y Rosa Moreno del Risco. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en pleno auge del movimiento reformista universitario que fundó las Universidades Populares «González Prada». Pronto destacó como escritora. En 1923 obtuvo el primer premio de los Juegos Florales promovidos por la Facultad de Letras sanmarquina con su poemario Ánima absorta. Durante la ceremonia de premiación en el Teatro Municipal de Lima se negó a recibir el galardón de manos del presidente Leguía, en acto de protesta por la fraudulenta reelección y el viraje dictatorial de dicho gobernante.

                Magda Portal (en el centro de la foto) con los principales líderes del aprismo en 1931. La rodean, de izquierda a derecha: Luis Heysen (con bigote), Manuel Seoane, Víctor Raúl Haya de la Torre, Carlos Manuel Cox y Manuel Vásquez Díaz (con cartapacio en la mano). Al extremo derecho está la hermana de Víctor Raúl, Zoila Victoria Haya de la Torre.

Magda Portal se vinculó al núcleo más leal a las ideas y las inquietudes políticas de Haya de la Torre (deportado en octubre de 1923) y viajó en 1925 a Bolivia a promover los lineamientos del naciente movimiento aprista. De regreso en el Perú en 1926 fue partícipe del grupo editor de la revista Amauta. En 1927 publicó su innovador poemario Una esperanza y el mar, mereciendo elogios de intelectuales de todo el continente, incluyendo a Gabriela Mistral y Blanca Luz Brum. Ese mismo año sus actividades políticas provocaron que fuera detenida y deportada a Cuba junto con otros militantes apristas entre ellos su compañero sentimental, el poeta y narrador Serafín Delmar (seudónimo de Reynaldo Bolaños).

Entre 1927 y 1930 Magda cumplió una destacada labor promoviendo y relacionando los nacientes comités apristas en México, Cuba y América Central. Esta actividad mereció el elogio de Haya de la Torre, del cual dejó constancia en el artículo «La misión admirable de Magda Portal en las Antillas», firmado en Ginebra, agosto de 1929 y publicado en el libroConstruyendo el aprismo (1933).

Cada vez que Haya de la Torre debía trasladarse de América a Europa, Magda Portal tuvo sobre sus hombros la conducción de todo el movimiento aprista de la zona comprendida entre México y Perú. Ejercía como dirigente partidaria, conferencista, periodista y organizadora de comités femeninos en toda esa amplia región del continente.

Magda Portal regresó al Perú para participar en la fundación del Partido Aprista Peruano apenas fue derrocado el dictador Leguía. Ella estuvo entre los 56 firmantes del acta de fundación del 21 de setiembre de 1930. El I Congreso del PAP (agosto de 1931), realizado con presencia de Haya de la Torre, la eligió al Comité Ejecutivo Nacional, encargándole la secretaría de asuntos femeninos.

Durante la severa represión dictada por Sánchez Cerro cumplió una notable labor vinculando los comités departamentales. Finalmente fue detenida en Chiclayo en noviembre de 1934 y pasó 500 días en la cárcel de mujeres de Lima. Mientras era procesada por un tribunal del gobierno de Benavides logró escapar a Bolivia y luego a Chile, donde tuvo que hacer frente a las estrecheces del exilio y los altibajos impuestos por la sucesión de gobiernos de distinto signo político. Al recuperar el aprismo la legalidad en 1945, Magda Portal expresó discrepancias con la línea política desarrollada entre 1945 y 1948 (sobre todo en los aspectos relacionados con los derechos de la mujer), alejándose finalmente del partido luego del II Congreso del PAP (1948). Poco antes había sufrido la honda tragedia del deceso de su única hija.

Fuera del aprismo su actividad intelectual perdió tanto la audacia como el perfil innovador que la caracterizó. Tuvo un activo desempeño como gestora cultural y  ejerció durante 12 años la representación en el Perú del Fondo de Cultura Económica de México. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas entre 1980 y 1986. Falleció en Lima el 11 de julio de 1989.

Obras de Magda Portal

Publicó los siguientes libros de ensayo:
El nuevo poema y su orientación hacia una estética económica (1928);
América Latina frente al imperialismo (1929, 1931 y 1950);
Frente al momento actual (1931);
Defensa de la revolución mexicana (1931);
Hacia la mujer nueva (1933);
Mensaje a las mujeres apristas de Cuba (1934);
Flora Tristán, la precursora (1944 y 1983);
El partido aprista frente al momento actual. Quiénes traicionan al pueblo (1950).

Como poeta publicó los siguientes libros:
Ánima absorta (1924);
Vidrios de amor (1925);
El desfile de las miradas (1926);
Una esperanza y el mar (1927);
Costa sur (1945);
Destino del hombre (1948); y
Constancia del ser (1965), poesías;

Y como narradora es autora de:
El derecho de matar (1926), que incluye cuentos suyos y de Serafín Delmar; y
La trampa (1957), novela que ilustra su testimonio crítico del aprismo.


martes, 27 de septiembre de 2011

55 AÑOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER



En 1956, fueron electas seis del interior del país y dos diputadas limeñas, correspondiendo seis al partido de Manuel Prado, dos al APRA y una a Acción Popular.

La segunda representación parlamentaria disminuyó ostensiblemente en el Congreso de 1963 con sólo dos mujeres reelegidas. Una de ellas la aprista María de Gotuzzo por La Libertad y la belaundista Matilde Pérez Palacio por Lima. Igual número tuvo la representación femenina en la Constituyente de 1978.

En 1995 el porcentaje de mujeres electas fue de 11%. En junio de 1997, el Congreso peruano adoptó por unanimidad una ley de cuotas12 que contó con el respaldo del Presidente Fujimori, cuya aplicación tuvo resultados positivos para las elecciones municipales. Para el período de 1995-1998, fueron elegidos regidores el 92% de varones y el 8% de mujeres. Para el período de 1999-2002, se incrementó a 24% el número de mujeres regidoras. En las elecciones del 2000 la mujer alcanzó su máximo nivel de incorporación con un 22% de representantes en el Congreso, reduciéndose en 4% su presencia en la presente legislatura. De los 120 cargos congresales actuales, 22 son ocupados por mujeres, lo que representa el 18,3% del total.
                

En 1956, fueron electas seis del interior del país y dos diputadas  limeñas, correspondiendo seis al partido de Manuel Prado, dos al  APRA y una a Acción Popular.  La segunda representación parlamentaria disminuyó  ostensiblemente en el Congreso de 1963 con sólo dos mujeres  reelegidas. Una de ellas la aprista María de Gotuzzo por La  Libertad y la belaundista Matilde Pérez Palacio por Lima. Igual  número tuvo la representación femenina en la Constituyente de  1978.

En 1995 el porcentaje de mujeres electas fue de 11%. En junio  de 1997, el Congreso peruano adoptó por unanimidad una ley  de cuotas 12  que contó con el respaldo del Presidente Fujimori,  cuya aplicación tuvo resultados positivos para las elecciones  municipales. Para el período de 1995-1998, fueron elegidos  regidores el 92% de varones y el 8% de mujeres. Para el período de
1999-2002, se incrementó a 24% el número de mujeres regidoras.  

En las elecciones del 2000 la mujer alcanzó su máximo nivel de  incorporación con un 22% de representantes en el Congreso,  reduciéndose en 4% su presencia en la presente legislatura.  De los 120 cargos congresales actuales, 22 son ocupados por  mujeres, lo que representa el 18,3% del total.



.